EL FALLO + COMUN
Emprendedores, la emoción por comenzar nuestros emprendimientos puede jugarnos en contra algunas veces, sobre todo a los novatos de este lindo camino.
Un fallo común en los novatos es comenzar el emprendimiento invirtiendo en publicidad, diseño gráfico, uniformes, material P.O.P, brandeo de espacios, sin haber analizado si la marca que quieren como rostro de su negocio se puede proteger mediante el registro de marcas comerciales, y que después deban cambiar de nombre porque la que escogieron es igual o similar a otra marca registrada o simplemente no cumple con los requisitos para ser registrada, lo que ocasionará problemas jurídicos y económicos. Generalmente las primeras ideas de nombres y logos no son las más originales, por ello es recomendable hacer una análisis desde el punto de vista jurídico de la marca en las primeras etapas del negocio, antes de gastar dinero en material que no puedas usar.
Es recomendable hacer una análisis de la marca en los siguientes puntos:
Investigar si existen marcas iguales o similares en las bases de datos de los registros de marcas comerciales del país donde va a operar la marca comercial, para esto es necesario considerar los productos y servicios de cada marca.
Buscar nombres disponibles que se puedan ajustar al nombre de la marca en las redes sociales, se pueden buscar abreviaciones en caso de que el nombre ya esté siendo usado.
Buscar un nombre de dominio en el país en el que la marca va a operar (.CL, .VE, .AR, MX).